miércoles, 8 de agosto de 2012

Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto en Argentina

Siguiendo con la nota anterior, donde se explica qué significan estos dos tipos de tecnología, analizaremos qué pasa en Argentina al respecto.

Por el lado del gobierno nacional las iniciativas de Datos Abiertos y de Gobierno Electrónico se limitan a títulos de poca aplicación. Accediendo a las páginas gubernamentales, poder ejecutivo, legislativo, judicial, a todo nivel, no se puede obtener información concreta sobre la gestión de gobierno. Si uno hace un posgrado en “búsqueda de Google” quizás tenga suerte y se tope con algún PDF ilegible al respecto de la administración actual. Por otro lado, lo que es gobierno electrónico pasa algo similar. No se encuentran páginas donde el ciudadano pueda interactuar con el gobierno federal de manera sencilla y parece que la burocracia es un aliado de nuestra administración.

Sin embargo, no todo está perdido. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a la cabeza de las iniciativas de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico. Pone en manos de sus ciudadanos herramientas de fácil interacción con el gobierno como ser La guía de Trámites (con una distancia de un click desde la página principal – www.buenosaires.gov.ar) desde la cual se pueden realizar todos los trámites online o recibir información clara y precisa sobre los que no se pueden hacer todavía en la red. También la iniciativa “Mapa Interactivo” (mapa.buenosaires.gov.ar) dispone un mapa sumamente útil para la vida ciudadana, dando un sinfín de capas de información asociada a sus datos geográficos.

Por otro lado, a través de la iniciativa “Buenos Aires Data”, en data.buenosaires.gov.ar, habilita a los programadores una serie de fuentes de información abierta que se puede reutilizar y construir nuevas aplicaciones sobre ellas. Desde la ejecución presupuestaria hasta los distritos escolares, pasando por el sistema de bicicletas públicas o el estado del tránsito.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incentiva el uso de la información a través, por ejemplo, de hackatones (http://www.cimobsas.org/). Este tipo de eventos tiene como fin promover y premiar el uso de la información abierta para ponerla al servicio de la comunidad de manera gratuita.

Para sorpresa mía, como ciudadano de CABA, luego de hacer una revisión del estado de estas dos características en los niveles municipales, evaluando Londres, Amsterdam, Washington DC y San Pablo, Buenos Aires se pone al frente a nivel internacional proveyendo un nivel superior de calidad, simplicidad y accesibilidad al ciudadano, digno de ser destacado. Espermos que otras ciudades y, por qué no, el gobierno nacional se "contagie" y también promueva la transparencia y la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario